Después de un proceso de deliberación de diez años, Carolina del Norte está dispuesto a ser el primer estado en ofrecer una compensación monetaria a las víctimas de la esterilización por el gobierno.
Entre 1929 y 1974, el estado esterilizado aproximadamente 7.600 personas por elección, a la fuerza o por coacción bajo la autoridad del programa de la Junta de Eugenesia de Carolina del Norte.
La Asamblea General de Carolina del Norte a finales de julio aprobó una compensación para el resto de víctimas del programa de esterilización. El Gobernador del Estado Pat McCrory aprobó una ley que incluye un paquete de $ 10 millones en compensación - que se distribuirá entre las víctimas aún vivas-.
El número de víctimas en vida en 2013 es desconocido. Sin embargo, el Centro Estatal de Estadísticas de la Salud estima que 2.944 víctimas podían estar vivas hasta 2010. Menos de 200 personas se han presentado con las reclamaciones de esterilización, según Charmaine Fuller Cooper, ex director de la Fundación Justicia para las Víctimas Esterilizadas de Carolina del Norte, dijo a CNN.
Bajo la ley de Carolina del Norte, en última instancia, cualquier persona podía pedir que alguien fuera esterilizado, aunque el diagnóstico de "débiles mentales, epilepsia, o enfermos mentales" tenía que ser verificado por "un psicólogo, un médico con acreditación específica para determinar epilepsia, o un psiquiatra", establecen las fuentes documentales del prendimiento de petición. Las solicitudes entonces serían evaluadas por el Consejo Eugenesia del estado.
A pesar de la justificación dada por la Corte Suprema de la eugenesia, los médicos de Carolina del Norte aún tenían dudas sobre la legalidad de la esterilización ya en la década de 1950, de acuerdo con los documentos originales publicados por el Estado. En la década de junio 1950-junio 1960, alrededor de 3.000 de un total de 7.600 víctimas fueron esterilizadas.